Somos una empresa especializada en el planeamiento, diseño, construcción y comercialización de proyectos inmobiliarios contemporáneos, fundamentados en las necesidades de nuestros clientes y pensados para proveer soluciones habitacionales y de negocios.

  • Iñaquito y Juan Pablo Sanz, Torre Capitalina
  • +593 2 3980 690

La compra de tu primera vivienda

Sin temor a equivocarme, puedo con certeza afirmar que los seres humanos al llegar a la edad adulta tienen como uno de sus principales anhelos, el tener una vivienda propia.

La compra de la primera vivienda posiblemente es la adquisición más importante en nuestras vidas, ya que atado a ello va generalmente un sentimiento de libertad, de pertenencia, muchas veces incluso de estatus, ya que al sentir que somos propietarios de un bien inmobiliario por pequeño o grande que este sea nos brinda una sensación de bienestar único.

Si somos solteros y tenemos una vivienda propia, tenemos algo que “presumir” a nuestros amigos que aún no han adquirido su propio departamento o casa, pero cuando hemos formado una familia, la sensación de bienestar y seguridad, que nos permite ofrecer a nuestros seres queridos es una sensación irremplazable.

Entonces, la compra de nuestra primera vivienda se convierte en una decisión en la que debemos analizar muchos aspectos de manera que esta compra sea una experiencia agradable y que después no se convierta en algo que después podamos arrepentirnos y que a mas de un costo económico alto, tengamos un costo emocional aún más alto.

A continuación, algunas recomendaciones cortas y prácticas para que la compra de tu primera vivienda sea una experiencia realmente grata:

  1. Ubicación. La ubicación es fundamental. Analiza lo siguiente: ¿Existen vías y medios de transporte cerca? ¿Te interesa vivir cerca de tus padres o familiares cercanos? ¿Existen escuelas o colegios que te gusten cerca? ¿Qué tipo de servicios hay en el sector? ¿La ubicación que consideras adecuada para ti, es una zona donde tu presupuesto te permite pensar en invertir?
  2. Presupuesto. Debes tener claridad de cuales son los montos que puedes destinar para la compra de tu primera vivienda. Cual es el valor que tienes ahorrado y que te servirá para dar como entrada. Si vas a endeudarte cual es el valor que puedes destinar mensualmente para pagar las cuotas. La compra de tu vivienda va a afectar tu estilo de vida de manera positiva y cualquier esfuerzo que se pueda realizar en este sentido es algo muy satisfactorio.
  3. Departamento o casa. Te gustaría comprar una casa o un departamento. Son bienes totalmente distintos, sin embargo, debes tener claridad en que es lo que realmente te atrae o necesitas.
  4. Servicios. Actualmente la oferta inmobiliaria tiene una amplia de gama de opciones en lo que a servicios dentro del edificio o conjunto habitacional se refiere. Piensa siempre en que a mayor cantidad de servicios tienes una plusvalía mas alta. Lobbies equipados y con diseño, BBQ, salón comunal, áreas verdes, áreas de niños, áreas de mascotas, áreas húmedas. Antes de decidirte por una u otra opción analiza todos los servicios que el bien te ofrece.
  5. Seguridad. Este aspecto es fundamental para tomar una decisión. Aunque no nos guste decirlo, hay que decirlo, la inseguridad de la ciudad es algo que no dominamos, pero el buscar un edificio o un conjunto habitacional que tenga sistemas de seguridad, hace que esta preocupación sea menor.
  6. Precio. El precio del bien es un factor relevante, va de la mano de tu presupuesto, pero también debes considerar elementos tales como el valor por m2, el valor total del bien, costo de parqueaderos o áreas abiertas, es decir el precio debe ser muy bien analizado para que no tengas sorpresas posteriores.
  7. Asesoramiento. Buscar el asesoramiento de una empresa seria y con trayectoria que te pueda guiar durante el proceso de búsqueda y compra del bien. Actualmente existen constructoras en el mercado que te puedan dar muchas opciones en función de tus necesidades. El tratar con un Agente Inmobiliario o Corredor de Bienes Raíces, también puede ser una muy opción.

Si consideras adecuadamente todos estos aspectos, la compra de tu primera vivienda, podrás tener una experiencia grata y segura.

Abrir chat
Bentho Constructora Contacto Bentho Constructora Contacto